Registrese

Bogotá, 23 de junio de 2017

 

 

"Cacharreo" y Reparación"

 

Consejos útiles a la hora de reparar un aparato

 

La intuición, la constancia y la persistencia pueden ser de gran ayuda a la hora de reparar. De esta manera es mas probable encontrar la avería, asi sea por pura casualidad. En ocasiones el aparato resulta reparado sin poder determinar con exactitud cual era la falla. El gusto por el cacharreo y la reparacion cuentan, aunque al principio no se obtengan grandes resultados.

Pero no es suficiente con tener intuición. Hay que estudiar y muy duro para poder ser un buen reparador.
Una cosa es ser un “cambia piezas” y otra muy diferente ser un técnico en electrónica.
El cambia piezas como se le llama al “técnico” de barrio, es una persona con cierta intuición y conocimientos muy básicos que simplemente tiene un listado de fallas y soluciones que ha ido recompilando a lo largo de su vida laboral. Eso funciona pero cada vez que se encuentra con un nuevo aparato o con un nuevo problema, tiene que recurrir a un verdadero técnico o simplemente fracasa en el intento.
Un verdadero técnico no pregunta cual es la solución de un problema, si no que la busca, entendiendo el funcionamiento del aparato.
Para encontrar una falla lo primero que se debe hacer es estudiar el circuito por bloques, es decir por secciones. Un ejemplo puede ser un equipo de sonido casero. Este tiene una etapa de alimentación que consta de un transformador y una fuente rectificadora. A veces son dos fuentes, una que alimenta el amplificador y otra regulada que alimenta el preamplificador y el display frontal. Otras etapas pueden ser el radio, el reproductor de CD, etc.
Cuando no se tiene mucho conocimiento del aparato, lo que se debe hacer es descargar de la Internet el manual de servicio o el diagrama esquemático del mismo.
Por ejemplo si queremos descargar un diagrama de un amplificador QSC solo es escribir “QSC schematic” y de inmediato encontraremos páginas con cientos de diagramas de amplificadores y otros aparatos de marca QSC. Ya es cuestión de buscar la referencia del aparato que tenemos por reparar.

Cuando ya tenemos el diagrama esquemático o mejor el manual de servicio (en inglés service manual), debemos estudiarlo hasta entender como funciona. Así sabremos donde comenzar a medir con nuestro multímetro. El estudiar el circuito aumenta las posibilidades de éxito en la reparación.

Otro punto muy importante es saber manejar muy bien el multímetro. Esto quiere decir que debemos saber como medir cada componente electrónico, tales como resistencias, condensadores, transistores, triacs, SCR, diodos, diodos zener, bobinas, entre otros, y eso sin contar que debemos saber medir frecuencia, voltaje y por supuesto corriente (amperios). Si no sabemos medir un componente, cómo sabremos si está bueno o no?
Los cambia piezas comienzan a cambiar componente por componente hasta que por azar terminan cambiando el que estaba defectuoso y logran arreglar el problema. Pero muchas veces hay otro componente averiado que influye en otro de más importancia y vuelve que lo quema. Así que ese método No es el ideal. Estudie nuestro artículo de manejo del multímetro.

En ocaciones se determina que la falla está en una parte específica del aparato y se insiste sobre la misma sin resultados. Es aconsejable que se busque en lugares insospechados. Muchas veces la obstinación puede llevar a daños que no existían en el aparato. relájese, tome aire, mire un paisaje y vuelva a intentarlo. Bastante gracia es, que si no se puede arreglar, por lo menos no se acabe de dañar.

Las fallas, en muchas ocaciones son simples. Sucede a menudo que después de reparado, se sorprende uno mismo de lo tonto de la avería y le decepciona el tiempo gastado en ubicar una falla tan elemental. Las fallas más elementales pueden ser: soldaduras defectuosas, suciedad o polvo en las tarjetas, en los reóstatos o en los potenciómetros. Limpie bien el aparato antes de proceder a cualquier reparación. Son varios los aparatos que resultan reparados con tan solo una buena limpieza.

Una buena medida es la de desarmar el aparato totalmente. Para poder acceder con plena libertad a la tarjeta por encima y por debajo. también revisar soldaduras y demás, además puede limpiar con facilidad las partes.

El técnico debe tener un manual de reemplazos acualizado, por ejemplo el manual NTE. La otra alternativa consiste en descargar de la internet las hojas de datos (Datasheet) del componente a revisar o reemplazar. Esta alternativa le permitirá ir ampliando su propia base de datos. De esta manera se hará una idea clara y completa del diagrama de bloques, funcionamiento y subcomponentes que acompañan el componente en cuestión. La hoja de datos o datasheet, le informa para que es cada integrado y cual es su función especifica.

Una falla es como un delincuente buscado por un detective. En este caso usted es el detective. Observar detenidamente el comportamiento del aparato, puede llevarlo a encontrar la avería. Haga un historial mental o escrito del comportamiento del aparato. Por ejemplo al encenderlo hace tal cosa, al apagarlo hace tal otra, después de veinte minutos de estar encendido, empieza a comportarse asi, etc.

Cada nuevo aparato reparado, es un cúmulo de nuevas experiencias que ayudarán en futuras reparaciones. Entre mas aparatos se reparen mayor práctica se adquirirá.

 

Al momento de cambiar un circuito integrado, es esencial tener en cuenta cual es el pin o pata numero uno (1). Para identificarla se usan varios sistemas:
Un círculo grabado próximo a la primera pata o una muesca situada entre la primera y la última pata. La pata 2 es siempre la que está al lado de la 1 y se sigue contando por este lateral al revés de las manecillas del reloj, hasta llegar al final, momento en el cual se continua por la pata de en frente, de tal manera que la última estará situada frente a la primera. Recuerde que si al cambiar un integrado, lo coloca al revés, lo mínimo que puede suceder es que no funcione y en casos extremos puede llegar a quemar el aparato.

 

 

No ajuste la tapa del aparato hasta que no esté seguro de que la falla ha sido superada. Muchas veces después de tapado hay que destapar de nuevo porque la falla persiste.

Las tarjetas de viejos aparatos contienen partes o repuestos útiles, que es posible aprovechar sin necesidad de tener que comprarlas nuevas, esto con llevará al ahorro de dinero y a la preservación del medio ambiente.

No tiene que ser un experto en electrónica, basta con que tenga un conocimiento básico, de cómo funciona el aparato que está reparando. Claro que entre mas sepa, mejor. Preocúpese de mejorar su conocimiento. Estudie el diagrama o el manual de servicio de cada aparato.

Al principio reemplazará partes que estaban buenas, pero con el tiempo llegará a sustituir la parte que verdaderamente está dañada. Esto lo otorga la práctica.

 

Los circuitos integrados cuando no se guardan adecuadamente, pueden tener sus patas mal alineadas o torcidas, de tal forma, que al insertarlos en un circuito o en un zócalo es muy difícil realizar una instalación segura y puede llevar a un mal contacto de las patas y frustrar nuestra reparación.
Antes de insertar los circuitos integrados deben alinearse bien sus patas, para ello, suele dar buen resultado apretarlas lateralmente sobre una superficie plana o utilizar un pequeño alicate. Esta operación es muy delicada pues es muy  fácil romper el terminal.

 

 

 

Cuando se levanta o extrae un circuito integrado de su base o zócalo, suele encontrarse bastante resistencia y al hacer fuerza es frecuente que salga un lado antes que otro, doblándose así los terminales de uno de ellos. Además también es frecuente clavárselos en un dedo.
La forma ideal de sacar un circuito integrado es utilizando un extractor, pero es una herramienta cara para el aficionado, en su lugar puede emplearse un pequeño destornillador para ir aflojando el circuito, aplicando la fuerza a modo de palanca en los dos extremos del circuito.

 

 

 

Una de las fallas frecuentes de un circuito es debido a la mala inserción de una pata en la base. El circuito puede incluso funcionar dependiendo de la pata que no quedó inserta, pero en la mayoría de los casos no va a funcionar y puede convertirse en un riesgo para el aparato.

 

 

Encontrar una soldadura defectuosa en el aparato, significa muchas veces que no es la única, puede que haya más de una soldadura en mal estado, corrija la soldadura y además revise minuciosamente en busca de otras posibles soldaduras averiadas.
En ocasiones providencialmente es sólo una, la soldadura que causa la avería. Depende mucho de la calidad de las soldaduras de la tarjeta. En la fabricación de aparatos se utilizan crisoles calientes que efectúan todo el conjunto de soldaduras de una tarjeta, esto conlleva a que como son muchas las soldaduras efectuadas al tiempo, puede que algunas resulten débiles o frágiles, susceptibles de descomponerse con el tiempo. En una tarjeta de calidad, bien soldada la probabilidad de que presente soldaduras malas con el tiempo es baja, en estos casos especiales, es posible que sea una y solo una, la soldadura causante del defecto en el aparato.

Los componentes que más tienden a desoldarse son por lo regular resistencias de potencia, diodos de potencia, reguladores y transistores, en general todos aquellos que se calientan durante el funcionamiento normal del aparato, el calor producido debilita las soldaduras.

NOTA: No se mal acostumbre a preguntarle a sus colegas o a simplemente buscar en Internet una solución de un problema. Esto solo se debe hacer en casos desesperados. Si usted sólo se aprende una lista de problemas y soluciones, realmente NO sabe electrónica.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Curso de electrónica básica   Manejo del multímetro    Instalación de software

>>>TRUCOS>>>

<<<MENÚ<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos