Registrese

Bogotá, 18 de septiembre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

COMO ADAPTAR UN REPRODUCTOR MP3 A SU AMPLIFICADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los lectores MP3 con entrada SD y USB son cada día mas populares. Se consiguen de todos tamaños y formas. Muchos ya traen un amplificador con sus propios parlantes, reemplazando las clásicas grabadores portátiles.
Pensando en darle un valor agregado a nuestros amplificadores y un nuevo servicio a nuestras videorockolas, hemos adaptado un reproductor mp3 con entrada USB y radio, aumentando de esta manera sus prestaciones.

 

Existen hoy en día en el mercado infinidad de reproductores mp3 con USB. Algunos envían la señal por radio frecuencia (RF) y es recibida por el radio del automóvil en una frecuencia donde no haya emisora, otros tienen salida de audio de plug estereo o monofónica.
Después de probar varios de estos reproductores MP3, nos decidimos por uno de marca Techman que tiene salida estereo, entrada para memoria SD y USB, además de radio FM. El sonido del radio no es muy bueno ya que no tiene buena recepción, pero el aparato es bastante resistente y si lo conectamos bien, puede ser muy durable. Además trae un control remoto, 6 ecualizaciones predeterminadas y pantalla digital.
Esto no quiere decir que solo se pueda instalar un reproductor como este en su amplificador. Cualquiera que tenga salida estereo o monofónica, dependiendo del amplificador en el que pensemos conectarlo.

 

NOTA: Una página en la que hemos comprado varios modelos de reproductores Mp3 con entrada USB a muy bajo costo y de buena calidad es dx.com. Basta con escribir en el buscador de esta página las palabras (mp3 player module) y encontraremos reproductores desde 5 dólares y además el envío es gratis.

Lo primero que debemos hacer es desarmar el reproductor con mucho cuidado, ya que son aparatos bastante delicados. La idea es sacarlo de su caja, para luego colocarlo en el frente del amplificador, de tal manera que se vea parte de el, sin dañar la estética del aparato.
En este caso los tornillos que sujetan el frente del reproductor están detrás del sticker o adhesivo de presentación. Es necesario retirarlo con mucho cuidado, ya que lo tenemos que colocarlo nuevamente al final de la instalación.

NOTA: Si no tiene experiencia en el ensamble de proyectos electrónicos, no olvide leer nuestra sección de Recomendaciones antes ce comenzar.

 

Robusteciendo el preamplificador

 

Este reproductor mp3 tiene dos tarjetas o circuitos. Uno se encarga de regular el voltaje y además incluye la etapa de preamplificación, que no solo sirve para preamplificar la señal que irá al amplificador, si no que también amplifica lo suficiente, como para conectar unos audífonos. La otra tarjeta tiene el circuito lector de memorias SD y USB y el radio FM.

El circuito integrado usado para la etapa de preamplificación es el famoso amplificador operacional doble JRC4558, solo que esta versión es de montaje de superficie (SMD). Este operacional es de muy bajo ruido y excelente sonido. Es uno de los más usados en los sistemas de sonido de alta fidelidad.
Cuando estábamos haciendo pruebas, por accidente hicimos un corto en el amplificador, uniendo tierra con el voltaje positivo. El voltaje se fue por el tierra del cable que estaba conectado a la salida del reproductor MP3, quemando el 4558.  Al ver esto y como no teníamos a la mano un operacional de montaje superficial, decidimos probar cambiando el integrado original, por un 4558 de forma tradicional DIP (dual in-line package), de 8 patas. Aunque no se ve muy estético, recuperamos el aparato, con la gran sorpresa de que el nuevo circuito integrado de tamaño usual, nos dio a nuestro parecer un sonido con más cuerpo, sin contar que este integrado no es tan delicado como el de montaje superficial.
Con esta experiencia se demuestra que podemos reparar circuitos de montaje SMD, cambiando los componentes por los convencionales, sin problema alguno.

Cambiando el regulador SMD por un TO220

 

Por lo general los reproductores MP3 con lector de USB se alimentan con 5 voltios, pero traen un regulador de 5 voltios que facilita su uso con los 12 voltios del automóvil. Este circuito tiene un regulador LM7812 que reduce el voltaje de 12V a 5V. Los 12 voltios sólo alimentan el operacional JRC4558. El resto del aparato trabaja con los 5 voltios.
NOTA: Algunos lectores trabajan con 3.7 voltios. Así que siempre debe asegurarse del voltaje de alimentación, antes de hacer cualquier conexión.
Una prueba que hicimos fue poner a  trabajar el circuito destapado para observar su comportamiento y temperatura. Pudimos observar que el regulador 7805 trabaja bastante caliente y esto puede acortar la vida del aparato. Recordemos que los aparatos de hoy en día tienen una vida limitada. A esto se le llama obsolescencia programada. Algunos componentes los colocan a límite, para que colapsen un tiempo después de que se venza la garantía. No es que queramos hablar mal de esta marca ni mucho menos. Al contrario es la mejor que encontramos de la línea económica. Lo que si es evidente es que la economía de hoy se basa en el consumismo y en que la gente esté comprando regularmente.
Volviendo al tema: Al ver que el regulador 7805  de montaje superficial se calentaba bastante. Tomamos la decisión de cambiarlo por uno de presentación TO220 y colocarle un disipador. Con esto obtuvimos un muy buen resultado, ya que ahora no se calienta el nuevo regulador, alargando la vida de nuestro reproductor.

 

El siguiente paso fue hacer una fuente regulada de 12 voltios. Para ello debemos contar con un transformador, un puente de diodos, un condensador y un regulador LM7812.
El transformador o devanado adicional debe ser de entre 800 miliamperios y un amperio. Los reproductores MP3 con entrada USB tienen un consumo de corriente relativamente alto.
La fuente se puede hacer en una tarjeta universal o en circuito impreso. En nuestra sección de proyectos fuentes podrá profundizar en ese tema, aunque al final de este artículo podrá descargar un archivo PDF que contiene el diagrama de conexión del reproductor y el circuito impreso (PCB) de una fuente regulada, ideal para este proyecto.


Conexión

 

En la fotografía se aprecia la forma de alimentar y extraer la señal del reproductor MP3.

La conexión del reproductor MP3 es muy sencilla. Consiste en alimentar el circuito mediante la fuente regulada y conectar la salida de señal del reproductor, a la entrada del amplificador.
La trayectoria de la corriente comienza en la toma de la red pública, pasa por el transformador, llega al puente de diodos de la fuente, el cual se encarga de separar los semiciclos positivos de los negativos propios de la corriente alterna. Luego pasa por el condensador que se encarga de rectificar la corriente, convirtiéndola en corriente directa DC. Como el voltaje AC al ser rectificado se eleva en 1.4141 veces. Los 12 voltios del transformador se elevan a 17 voltios aproximadamente. Es en ese momento que entra a trabajar el regulador LM7812, que reduce el voltaje a 12VDC. La ventaja de usar el regulador es que el voltaje sale sin rizos ni fluctuaciones, evitando cualquier paso de ruidos.

Los conectores a utilizar en este proyecto son: un conector o plug DC y un plug estereo de 3.5mm. El Plug DC tiene dos pines. El pin que esta unido a la carcasa y que a su vez es el que recubre todo el conector, es tierra y el pin del centro que va haciendo contacto por dentro del agujero, es positivo. Es muy importante revisar muy bien antes de soldar los cables al conector DC para evitar posibles daños.
El plug estereo tiene tres secciones y en su interior tres pines de conexión. El pin más grande que tiene una abrazadera y que va a la carcasa, es tierra. El pin del centro que esta conectado con la punta, ese es canal derecho (R) y el otro pin que esta conectado a el anillo central es canal izquierdo (L). Lo mas importante es que tierra este en su sitio. Si por alguna razón invierte L y R no pasa nada. Solo que lo que debería sonar por el parlante de la derecha, sonará por el de la izquierda y viceversa.

 

Ahora procedemos a colocar el reproductor USB en el gabinete o caja del amplificador. Debemos hacer un orificio del tamaño del reproductor, teniendo en cuenta de que el frontal del reproductor lo cubra totalmente. Es decir que solo entre la tarjeta, pero no el frente. Nosotros hicimos la perforación con una caladora manual y con una cuchilla para cortar metal.
El  diseño del frente se hizo en Corel Draw. Este muestra las funciones de los botones de la parte frontal. Lo puede imprimir en papel de vinilo adhesivo y cubrirlo con papel Contact, para  protegerlo. Si es posible, use papel flu graphic que es más resistente. Esto le da una muy buena presentación a la caja, además, si la intención es vender amplificadores, esto le da confianza al cliente al ver un aparato con su propia marca. Puede descargar el archivo del diseño frontal aquí.

Teniendo el orificio y el adhesivo colocado, procedemos a atornillar el reproductor en su sitio. Luego le colocamos el otro adhesivo que tapa los tornillos del reproductor. De esa manera se verá muy elegante y como si fuera parte del amplificador.

En la fotografía se observa todo el montaje del reproductor MP3 en la caja del amplificador. Se pueden ver los tornillos que sostienen el frontal a los que les pusimos unas tuercas hechas con las mismas aletas que tenia la caja original del reproductor.
También se aprecia la fuente regulada. Esta la hicimos en una baquelita universal, para no hacer el impreso. Observe que el regulador de la fuente tiene un disipador.
Los cables que conectan el reproductor con la tarjeta adicional que tiene el preamplificador y el regulador de 5 voltios, no alcanzaron. Por eso tuvimos que alargarlos con cinta de colores. Si piensa hacer esto tenga muy en cuenta la ubicación de cada cable, de tal manera que alcancen. Para este caso son 5 cables. Tierra, alimentación de 5V, salida derecha, salida izquierda y otro tierra. Esto puede variar según el modelo de reproductor que consiga.

 

Como la idea es mantener la entrada de audio del amplificador y adicionar el reproductor MP3 sin cancelar la entrada de línea, se debe hacer un sumador de señales con 4 resistencias. Se colocan dos resistencias en serie con las salida L y R que vienen del reproductor MP3 y se unen con dos resistencias que van a ir en serie con las entradas derecha e izquierda del amplificador o preamplificador si es el caso. Esto se hace para que la señal que entra al amplificador, tome el camino hacia el amplificador y no hacia el reproductor. De la misma manera que cuando está sonando el reproductor, la señal vaya al amplificador y no hacia el aparato que esté conectado afuera.
En el archivo PDF se puede apreciar un diagrama de este procedimiento.

NOTA IMPORTANTE! Anteriormente comentamos que habíamos quemado el integrado del preamplificador del reproductor MP3. Esto se debió a que un voltaje DC se devolvió hasta el JRC4558, averiándolo.  Notamos que este reproductor no tiene condensadores de desacople a la salida. Así que le recomendamos colocar dos condensadores en serie, uno en cada salida del reproductor, con el positivo mirando hacia el reproductor y luego si la resistencia. Los condensadores pueden ser desde 1 uF hasta 10 uF y las resistencias pueden ser desde 2.2K, hasta 22K

 

Como el reproductor que usamos en este caso tiene radio FM, colocamos la antena en la parte trasera de la caja del amplificador y con un cable volvimos a conectar la tarjeta del reproductor con la antena.
Se puede observar el amplificador con su ventilador, su salida  de parlantes, su entrada de línea y su porta fusible.

 

 

 

Ya podemos apreciar el amplificador con su reproductor colocado. En este caso usamos el amplificador de 200W con TDA7293 con control de tonos y volumen controlados por tensión. Es el mismo amplificador de 180W con TDA7294, pero al colocar el TDA7293, se puede subir el voltaje del transformador, consiguiendo mas potencia.
Esta es una forma de actualizar o de darle un valor agregado a su amplificador.
Una de las grandes virtudes de colocar un reproductor en el amplificador de nuestra Videorockola, es que al momento que tengamos una falla del sistema (software), podemos colocar una memoria USB con los éxitos musicales del momento, mientras arreglamos el problema de la rockola. Así nuestros clientes van a estar satisfechos y seguirán visitando nuestro negocio, debido al buen servicio que prestamos.

 

 

Video que muestra el funcionamiento del reproductor mp3

 

 

 

Otros modelos de Reproductores Multimedia

 

Desde hace un buen tiempo hemos comenzado a probar diferentes tipos de reproductores multimedia. Unos sencillos que sólo reproducen formatos de música Mp3 y otros reproductores más avanzados que ya dan la posibilidad de reproducir formatos de video HD.

Por ejemplo los que vemos en la foto al lado izquierdo con sencillos pero han trabajado muy bien. Estos han costado entre 7 y 10 dólares. El del lado derecho tiene radio FM, auxiliar y reproductor Mp3 y cuesta 13 dólares. Pero el del centro es el más interesante que hemos probado. Este reproduce videos en todos los formatos más conocidos como el AVI, MPG, MOV y MKV con una resolución de hasta 1280 x 720.
En la pantalla se puede ver el video y tiene un menú interactivo que se observa al conectarlo a un televisor. Este cuesta 19 dólares y puede llegar a reemplazar la videorockola, ya que podemos hacer un amplificador con este reproductor incluido y tendríamos todo lo necesario para nuestra tienda, bar o discoteca. Todos estos reproductores los hemos comprado en DX.com y hasta el momento todos han llegado en buenas condiciones.

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad para todos.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador de 180W con TDA7294    Construya una Rockola portátil    Strober con LED's

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama de conexión, y una fuente simple que sirve para alimentar el reproductor mp3 con entrada USB.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos