Registrese

Bogotá, 23 de junio de 2017

 

 

CONEXIÓN DE UN MONEDERO ELECTRÓNICO

 

Uno de los aparatos indispensables en la construcción de una videorockola, máquina arcade o cualquier tipo de máquina que recaude monedas, es el Monedero o también conocido como Fichero.
Los hay de diferentes tipos: Mecánicos y electrónicos. Los Monederos mecánicos son aquellos que no requieren de energía eléctrica para funcionar. Son menos precisos que los monederos electrónicos, pero sin desmeritar su funcionamiento. Personalmente éstos son los que uso.
Los monederos electrónicos requieren un voltaje de 12 voltios DC para poder funcionar. Estos entregan un pulso eléctrico que puede variar desde 2V DC, hasta 12V DC, que se usa para activar otro circuito. Algunas máquinas como las traga monedas o pikachus, entre otras reciben el pulso eléctrico directamente del monedero, quiere decir que no requieren de ningún otro dispositivo para ser acoplados.
Para el caso de las videorockolas o máquinas arcade la forma de conexión es algo diferente: lo primero que debemos saber es que los programas de rockola o arcade reciben el crédito con presionar una tecla del teclado o en algunos casos al presionar un clic del mouse. Hay que tener en cuenta que tanto el teclado como el mouse del computador funcionan por contacto de dos polos y no por recibir voltaje. Así que para colocar uno de estos monederos, es necesario usar un componente intermedio que puede ser un relevo (relay) o una compuerta como la CD4066.
A continuación haremos una breve descripción del monedero o fichero electrónico y luego si explicaremos como se conecta en la videorockola.

Una de las grandes ventajas del monedero electrónico, es que  rechaza las monedas falsas, monedas dobladas y arandelas. También es más preciso cuando hay dos monedas de tamaño muy similar pero de diferente denominación. Al contrario del monedero mecánico, éste si identifica sus diferencias.
Tengamos en cuenta que existen muchas marcas de monederos y por esto su conexión o código de colores de sus cables de entrada y salida pueden cambiar.
En el monedero que vemos en este artículo, el cable blanco envía un pulso de aproximadamente de 2 a 3 voltios DC, con una velocidad de salida momentánea de 100, 50 o 30 milisegundos, suficiente para ser reconocido como un pulso después de pasar por un relay de estado sólido, que va al Mouse o al Teclado, dependiendo del programa para video rockola que esté usando. Hay casos en que el pulso es muy rápido y el relevo no alcanza a detectarlo. Es en esos casos que debemos usar una compuerta lógica llamada CD4066 que es un relevo de estado sólido cuádruple.

Características de un monedero convencional


1. Selector de moneda en base al diámetro, grosor y cantidad de metal.
2. Switch de Normalmente Abierto y Normalmente Cerrado para salida de señal de validación de las monedas.
3. modos de disparo ajustable Duración del pulso del interruptor temporizado.
4. Interruptor ajustable de sensibilidad y de aceptación de monedas para eliminar las arandelas y monedas indebidas.

 

 

 

Especificaciones:


Diámetro de la  Moneda entre 15mm y 33mm
Espesor de la moneda entre 1.2 y 3.0mm
Voltaje de alimentación: DC12V (± 20%)
Temperatura: -15 º C ~ +75 º C

Funcionamiento.

Al rodar la moneda por el monedero con una velocidad de caída memorizada por los sensores, direcciona, acepta la moneda, válida o rechaza la moneda falsa y además tiene una protección contra posible reversa de la moneda. (Técnica de pesca).

 

 

Este mecanismo puede ser configurado instantáneamente para aceptar prácticamente cualquier denominación de moneda al tiempo que rechaza todas los demás.
La configuración para la aceptación de las monedas se establece mediante la inserción de una denominación de la moneda en un espacio llamado “cuna”, como se muestra en esta foto. Es así de fácil.

Instalación:

1. Reemplace el plástico amarillo que viene de fábrica para proteger la cuna por la moneda que desea que acepte el comparador del monedero.

 

 

 

2. Ajuste la ranura de entrada para el  tamaño de su moneda aflojando el tornillo que se encuentra en la parte posterior del panel frontal metálico. El punto de ajuste es al momento que pueda bloquear la moneda más grande no válida.

 

 

 

 

3. Con el SW1, se selecciona el modo adecuado entre Normal Abierto y Normal cerrado. Esto depende del software para videorockola que esté usando. Casi todos funcionan abiertos.
Hagamos una breve explicación de que es normalmente abierto y que es normalmente cerrado.

Normalmente Cerrado NC: Esto quiere decir que el monedero cuando está en espera, se encuentra en estado cerrado y no entrega ningún voltaje o pulso. Al momento de recibir una moneda, entrega un pulso y luego vuelve a su estado de normalmente cerrado, en el que no entrega ningún voltaje.
Normalmente Abierto NO: Quiere decir que el monedero cuando está en espera se mantiene todo el tiempo entregando un voltaje en su salida. Al momento que recibe una moneda, el monedero corta el voltaje momentáneamente y vuelve a su estado de normalmente abierto en el que entrega voltaje.

 

NOTA: Algunos monederos electrónicos sólo tienen la opción de normalmente abierto, es decir que entregan voltaje mientras están en espera. Para esto el relevo se debe conectar a su salida de tal manera que al cortar el voltaje se haga el cierre. Es decir que el relevo hace lo contrario del monedero.
Si está usando una compuerta CD4066, debe adicionar otra compuerta llamada CD7404 que es una negadora. Esta se encarga de invertir la función de normalmente cerrado y convertirla en normalmente abierto para que la CD4066 la reciba y haga el contacto.

4. Con el SW2, Se selecciona la velocidad correcta de aceptación de la moneda. Esta velocidad de pulso se encuentra entre los 100 milisegundos (velocidad lenta / pulso largo), 50 milisegundos (velocidad media / pulso medio) y 30 milisegundos (velocidad rápida / Pulso corto). Esto se calibra según el sistema usado o para sincronizar con el software.
En lo personal siempre trabajo con 100 milisegundos, ya que con los 30 milisegundos hay algunos circuitos que No alcanzan a detectarlo.

5. Con el reóstato de la parte posterior, ajuste la tolerancia de aceptación de monedas, para una aceptación más precisa.

 

 

Guía de colores de los cables

Cable gris - contador (±)
Cable rojo - Entrada de poder o alimentación DC +12 V
Cable blanco - Señal de salida de la moneda que va al circuito rele.
Negro - GND (tierra)
Gris-Contador (±)

Nota: A partir de la experiencia negativa de Leonardo Fernandes al tratar de conectar el relevo en los terminales (cable blanco y negro) y no lograr que funcionara el relevo, esto, porque su monedero no entregaba 12 voltios en el cable blanco. El nos envia la siguiente solucion: Hay que conectar el relevo entre los dos cables grises que también entregan los 12 voltios requeridos por el relevo. Es cuestión de probar un poco, ya que como dijimos antes, cada marca de monedero funciona algo diferente.

 

 

Circuito rele de estado sólido montado en el monedero

En la imagen podemos ver como va conectada la tarjeta que hace la conmutación para el teclado o el mouse.
En este caso configuramos el monedero en normalmente cerrado para que solo entregue pulsos. Así que la tarjeta que se usa solo tiene el integrado CD4066, que es un interruptor bilateral cuádruple CMOS. La tarjeta también tiene un diodo zener con su respectiva resistencia de polarización. Su función es entregar un voltaje estable al integrado y así protegerlo de sobre tensiones. En éste caso usé un zener de 9 voltios, que está en el rango de voltaje que soporta el CD4066.
Para dar una buena presentación al montaje. Le abrí 3 orificios a la carcasa del monedero y saqué 3 cables; rojo-positivo, negro-tierra y blanco-pulso, soldados desde el interior del monedero. Claro está que se hubieran podido soldar a los cables que salen del monedero, pero me pareció más estético hacerlo así. Ya le dejo a cada uno que encuentre la forma más adecuada de hacer esta conexión
En el PDF que puede descargar al final de éste artículo, encontrará diagramas con todas las formas de conectar un monedero electrónico, y los artes para hacer los circuitos impresos.

 

 

 

 

Temas relacionados: Construcción de un monedero mecánico  Control de volumen y tonos controlados por tención

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama de conexión de un monedero electrónico para la video rockola o máquina arcade con computador.

Para la utilización en videorockolas con computadoras, es necesario usar un relevo (relay) entre el monedero y el Mouse o teclado, para no averiar alguno de éstos. Recuerde que el relevo (relay) envía un voltaje en reversa que puede dañar el monedero, por lo tanto deberá colocar un diodo entre el monedero y el relevo interrumpiendo el positivo. Ver PDF aquí.

<<<RECOMENDACIONES

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos