Registrese

Bogotá, 23 de junio de 2017

 

 

MANTENIMIENTO DE LAS VIDEO ROCKOLAS

 

La Videorockola generalmente es colocada en sitios públicos, está expuesta al polvo y a malos tratos. También los cortes del fluido eléctrico, o malas apagadas del equipo, comienzan a generar errores en el sistema operativo, que finalmente terminan en el bloqueo de la máquina. Por esto es necesario, no sólo hacer un mantenimiento cuando la videorockola molesta, si no también, mantenimientos preventivos y así evitar arreglos dispendiosos, que no sólo pueden ser costosos, además corre el riesgo de dejar fuera de servicio la video rockola, lo quel se traduce en pérdidas de dinero y la no prestación del servicio de música.

Oportunidad de trabajo

 

Es muy importante la calidad y el conocimiento técnico, acerca de los componentes y funcionamiento integral de la videorockola. El técnico ideal que se encargue del mantenimiento de las videorockolas, debe manejar cuatro temas básicos; Instalación y mantenimiento de software, conocimiento en instalación y reparación del hardware del computador, electrónica con énfasis en sonido, monitores y fuentes de poder y gusto por el buen sonido musical.
La mala calidad en la construcción de las videorockolas es llevada a cabo por personas No calificadas, las construyen, sin contar con los estándares de calidad adecuados, por esta causa es usual ver como estos aparatos fallan permanentemente obligando a sus dueños a hacer mantenimientos y reparaciones constantemente. Esto representa un aumento en los costos de uso y mantenimiento, generando pérdidas económicas y desmotivación hacia su uso corriente.
El mantenimiento correctivo de estas rockolas mal hechas, sumado al mantenimiento preventivo que requieren las videorockolas bien hechas, abre a las personas que estudian, una nueva área de trabajo.

En la foto se muestran las herramientas que debe llevar el técnico, para realizar un buen mantenimiento. No olvide que sólo un buen mantenimiento, garantiza la vida de su video rockola.

Las herramientas necesarias para hacer un buen mantenimiento son:

 

Soplador (manual o eléctrico)
Destornilladores de todos tipos
Pinzas
Teclado y ratón (mouse)
Correas de datos (IDE y SATA)
Cautín y soldadura
Pistola de silicona con sus respectivas barras
Limpiador (thinner, tolueno y alcohol)
Brocha y toallas
Cinta aislante o espagueti termoencogible
Lámpara
Multímetro
Cables de repuesto
Partes de computador como ventiladores, disipadores y memorias
Disco duro o memoria flash (para almacenar la música nueva)

 

Pasos para un buen mantenimiento


- Es necesario revisar los ventiladores y los disipadores, ya que el polvo puede dañarlos. Utilice un soplador o fuelle para remover el polvo. Recuerde que el ventilador puede estar girando a más baja velocidad de lo requerido, por lo tanto, debe tocar el disipador con la mano para saber qué temperatura tiene, si está muy caliente, retire el ventilador, límpielo, y lubríquelo. Si esto no funciona, deberá cambiar el ventilador. Esto se hace tanto con los ventiladores del computador, como con los del amplificador.

- Revise el disipador del procesador tocándolo en la base, si éste está muy caliente, indica que puede llegar a dañarse el procesador. Si esto sucede, considere la posibilidad de cambiar el ventilador. Revise en el Bios, en la sección de (hardware monitor), las revoluciones por minuto del ventilador, si las revoluciones están por debajo de 3.000 RPM, proceda a cambiarlo.

- Realice un Scandisk y un Ccleaner para corregir los errores creados por los cortes de luz o apagadas incorrectas. En este paso se corrigen errores de registro de Windows y cadenas perdidas.

 

 

- Limpie el monitor, el polvo se pega en la pantalla gracias a que el monitor se carga de estática y éste atrae el polvo.

El polvo es la primera señal de futuros daños, sin contar que hace ver fea su máquina

 

 

- Revise los agarres del monitor, la fuente de poder, el disco duro etc. La vibración producida por los bafles, puede desajustar las partes y tornillos. Haga una revisión cuidadosa de cada uno de los componentes.

- Remueva el polvo del monedero para evitar que las monedas se obstruyan. Tenga en cuenta que los usuarios podrían introducir basuras, elementos ajenos al monedero queriendo sabotear y ganar créditos; Para esto debemos retirar el monedero para su correcta limpieza.

- Cerciórese de que todos los Parlantes y Tweeters estén sonando, de lo contrario puede haberse desconectado algún cable o averiado un parlante. Para determinar si algún parlante presenta fallas; desconéctelo y con el multímetro en escala de 200 ohmios, con las puntas en cada terminal del parlante, deberá marcar 8 ohmios. Si le marca corto o abierto, cambie el parlante. Si el parlante no suena, pero la revisión indica que está en buen estado, deberá revisar las salidas del Amplificador. Recomendamos buen oído.

 

 

 

- Limpie la rockola por toda su parte externa con varsol o cualquier otro solvente mineral como el tolueno, excepto las partes plásticas, estas deben limpiarse con alcohol, recuerde que de la presentación y el buen funcionamiento de su videorockola, depende su éxito comercial.

 

 

 

- Mantenga su videorockola con la música actualizada, no repita canciones y saque las canciones que no son ejecutadas, para esto los programas de rockola tienen estadísticas, de esto depende que le produzca buen dinero. Puede cargar una memoria USB con los últimos éxitos musicales y copiarlos a las carpetas correspondientes.
El procedimiento correcto para copiar los archivos de música o videos consiste en; abrimos el explorador de Windows, damos clic en la memoria USB, seleccionamos el tema a copiar, con clic derecho accedemos al menú contextual y oprimimos copiar, Ahora localizamos la carpeta que corresponde al artista así: Música \ Género \ Artista \ Canción a pegar. En esta carpeta activamos clic derecho y ordenamos pegar.
Las canciones que debemos usar en las rockolas deben ser de excelente calidad, por eso recomendamos que los archivos Mp3 tengan una compresión mínima de 192 Kilo bit por segundo, y los videos deben tener una resolución mínima de 720 x 480 píxeles por pulgada cuadrada.

 

- Si el computador se apaga mal repetidas veces o por fluctuaciones en el suministro de energía, Windows XP modifica automáticamente el inicio de sesión y aparece la pantalla que pide el nombre del usuario y contraseña, impidiendo que el Windows cargue normalmente y por consiguiente la videorockola no funciona.
La única forma de quitar esta ventana, sin tener que reinstalar Windows XP, es entrando en inicio, ejecutar, escriba el comando "control userpasswords2" y desactive la opción en la que pide usuario y contraseña (Users must enter a user name and password to use this computer).

- Antes de cerrar la videorockola, revise que ningún cable quede sobre algún ventilador bloqueándolo, pues podría dañar alguno de los componentes o partes por sobre calentamiento.

Es importante que el técnico en mantenimiento de rockolas, haga a conciencia su trabajo. Recuerde que una rockola con buen mantenimiento preventivo, dura más y así garantizará la permanencia de su trabajo en el tiempo.

<<<MENÚ<<<

Galería de rockolas

 

Temas relacionados:   Tutorial Central rockola   Instalación videos   Manual SK Jukebox

 

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos