Registrese

Bogotá, 23 de junio de 2017

 

 

PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA ROCKOLA (parte2)

<<< 1 2 3 4 >>>

Con el auge de la radio y del gramófono, ambos más baratos y además con la capacidad de ampliar el repertorio musical; Los pianos eran caros y paulatinamente desaparecieron en medio de la depresión económica norteamericana de los años treinta.

En 1933 Farny Wurtlitzer, el hijo menor de la empresa Wurtlitzer, adquirió la patente del mecanismo  de una caja de música. Contrató a Homer Caperhart y Paul Fuller quienes desarrollaron el primer Tocadiscos Wurtlitzer P10, con  la opción de elegir 10 temas musicales en discos de 78 revoluciones por minuto.

 Al año siguiente en 1934 la empresa rock-ola hace su primera caja de música modelo A 12-play, su nombre se debe a que cuenta con 12 discos de 78 revoluciones por minuto.

La insatisfacción ante la  calidad de la grabación surge sobre todo de su ineficiencia para capturar el sonido. La investigación en la radio, y la telegrafía sin cable, durante la gran guerra dió como resultado los primeros micrófonos y amplificadores funcionales. En parte la competencia con la radio, hizo que la música hecha por maquinas dejara de sonar pequeña, apagada y áspera. Un sistema de microfonía y ampliación eléctrica era capaz  de capturar sonidos de fuentes dispuestas en un área extensa, sin la necesidad  de que los intérpretes se agolparan en lugares estrechos.

Durante la segunda guerra mundial, la empresa Decca produjo grabaciones que ampliaron el espectro de frecuencia hasta 14.000 hertz, casi el límite del oído humano (20.000 hertz). Fue desarrollado para la RAF Coastal Command, la Fuerza Aérea Inglesa, cuyos oficiales  necesitaban distinguir las señales emitidas por los submarinos aliados de los alemanes. Esta empresa proporcionó una serie de grabaciones y diseñó un micrófono que podía capturar sonidos transmitidos por el aire.

En la segunda guerra mundial los alemanes crearon un  tipo de cinta magnética puesta a la luz pública cuando los aliados ocuparon Radio Luxemburgo en 1944.

En los años 50 las radiodifusoras norteamericanas y las compañías de grabación utilizaron la cinta para crear masteres, o copias maestras. Estas cuentan con la ventaja de grabar horas enteras sin interrupción con la ventaja que se podían editar.

En la segunda guerra mundial muchas empresas suspenden su producción de rockolas y otros artefactos para fabricar armas de guerra. Wurtlitzer en 1941 desarrolló un nuevo modelo, pero su gran éxito fué en 1946 con el modelo 1015, ésta es la rockola más famosa de Wurlitzer, tanto que entre 1946 y 1947 en 18 meses vendieron 56.000 unidades de este diseño.

En 1954 Rock-ola vuelve a la producción de cajas musicales y lanza su modelo 1438, donde se pueden seleccionar 120 temas en 60 discos de 45 Revoluciones por minuto, modelo mucho más liviano que el anterior de 78 Revoluciones por minuto.

 

Rockola Modelo 1438 (1954)

La primera grabación comercial en estereo fué hecha por la RCA Víctor en febrero de 1954, Imitando el mecanismo de audición binaural humano. Al grabar dos señales de la misma fuente de sonido y al reproducirla daba la impresión de un arco de sonido entre altavoces.

En los 50s, se cambió el diseño de las  rockolas, ofreciendo una mayor opción de temas musicales. Los nuevos tocadiscos son cromados y con gran iluminación. En 1956 en ocasión al centenario de Wurtlitzer, se produjo el primer tocadiscos con la selección de 200 títulos musicales.

En 1963 aparece la cinta de casette de baja fidelidad (low-fi) como alternativa frente a los discos. Los casettes eran compactos, mucho más resistentes y no sufrían los clics  como las superficies de los discos. Pero el siseo de la cinta era un inconveniente y se distinguía con claridad la copia maestra y los L.P. Pero el sistema Dolby de reducción de ruidos en la cinta se introdujo en los estudios Decca británicos en 1966 y se fué adoptando para cintas y LP.

La cuadrafonía o más tarde conocido como “surround” es un sistema de reproducción de sonido en cuatro canales que intenta recrear con mayor realismo el estereo. Los primeros discos cuadrafónicos los hizo probablemente Acoustic Research, Inc., en Boston en 1968. Muchos de los críticos apreciaron que la cuadrafonía daba mayor realismo, riqueza, naturalidad e intensidad en el sonido grabado, pero requería la adquisición de cuatro altavoces y unidades asociadas de decodificación. Las ventas de estos discos de cuatro canales no fueron suficientemente grandes como para persuadir a las compañías para seguir fabricándolos.

A finales de los setentas las compañías telefónicas y las organizaciones de radiodifusión experimentaron con la digitalización del sonido. En la grabación digital la onda sonora no se reproduce, sino que se toman muestras a intervalos regulares, cerca de cincuenta mil veces por segundo, y cada toma se codifica como una serie de pulsos o dígitos igual que en los computadores. Al reproducirla, la corriente de pulsos se examina, sencillamente se lee sin error y se reconstruyen las formas de onda originales.

En 1986 Wurtlitzer sacó al mercado el modelo 1015 con la tecnología de Disco Compacto. En 1988 la empresa rock-ola desarrolla el modelo 496-1 XCD el cual reemplaza el L.P. por el CD.

Mas adelante llegó el mp3. El  MP3  fué desarrollado en Alemania por Brandenburg, Popp y Grill, tres científicos del instituto tecnológico de Fraunhofer en Ilemenau en el año 1986. Estos se propusieron desarrollar un método para transmitir audio en un formato digital comprimido. Idearon un algoritmo o codec capaz de comprimir el sonido con una mínima pérdida de calidad. En 1992, el Motion Picture Experts Group (MPEG) aprobó la tecnología y nació el MP3 (MPEG1 Audio Layer 3 - 3er nivel de compresión del MPEG1).

En el año 2003 en Estados Unidos la empresa Rock-ola lanza un sistema de selección musical por medio del Internet, dando la opción de elegir 140.000 temas musicales que se encuentran en la red. Wurtlitzer, Rowe y otras empresas del campo empiezan a introducir este sistema en todo Estados Unidos. Por tanto, no es necesario acumular la música en el disco duro del computador, ésta llega por la red. El sistema da las posibilidades a los usuarios de poder elegir una mayor cantidad de temas y a la vez solucionar el problema legal de los derechos de autor musicales.

 

 

 

 

<<<ATRAS - SIGUIENTE>>

Si desea ver el documental de las rockolas ingrese aqui, ademas puede descarlo GRATIS AQUI.

>>MENU

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos